Es organizado por la Division Mayor de Futbol Colombiano(Dimayor), desde su fundacion en 1948 se an disputado 61 temporadas, incluyendo la suspendida en 1989, y se han otorgado 70 ttulos oficiales.


el primer torneo fue ganado por santa fe y el ma reciente, el 2010-, por el junior de barranquilla







EQUIPOS

Deportivo Cali

es un club deportivo de la ciudad colombiana de Santiago de Cali, fundado en 1959. El Deportivo Cali es más conocido como un club de fútbol, no obstante también compite en otras disciplinas como el baloncesto y la natación.

En su rama de fútbol profesional, ha obtenido los títulos en 1965, 1967, 1969, 1970, 1974, 1996, 1998 y 2005 convirtiéndolo en el cuarto club más ganador de la Categoría Primera A colombiana, en la que juega actualmente. Además, el Deportivo Cali fue el primer club colombiano en disputar una final de la Copa Libertadores de América.


America De Cali
 +
es un club de fútbol de Colombia, siendo uno de los más importantes y populares, que tiene como sede a la ciudad de Santiago de Cali. Fue fundado oficialmente como club de fútbol el 13 de febrero de 1927.


Con 13 títulos, al igual que Millonarios, es uno de los dos equipos que más campeonatos ha ganado de la Categoría Primera A del fútbol profesional colombiano en toda la historia. A nivel internacional, adornan su palmarés cuatro subcampeonatos de la Copa Libertadores de América y un título de la desaparecida Copa Merconorte en el año de 1999.

Atletico Huila

es un club de fútbol colombiano, de la ciudad de Neiva en el departamento de Huila. Fue fundado en 1990 y juega en la Categoría Primera A del fútbol profesional colombiano.

Atletico Nacional

es un club de fútbol de Colombia. Originario de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, es uno de los clubes más importantes y populares de su país. Fue fundado en 1947 y es uno de los tres clubes que ha jugado todas las temporadas de la historia de la Categoría Primera A del fútbol profesional colombiano, junto a Millonarios y Santa Fe. El club fue adquirido en 1995 por la Organización Ardila Lülle, empresa que lo administra en la actualidad.

Boyaca Chico

es un club de fútbol colombiano de la ciudad de Tunja en el departamento de Boyacá. Fue fundado el 26 de marzo de 2002 y es la primera sociedad anónima deportiva en Colombia. El equipo juega en la Categoría Primera A del fútbol profesional colombiano.


El equipo Ajedrezado junto a La Equidad y el Deportivo Pasto son los únicos equipos que han llegado a la Primera División del fútbol colombiano desde la Tercera División, con la diferencia que el conjunto boyacense fue campeón de la Primera C, logro que no consiguieron los otros dos clubes en su historia

Cotulua

es un club de fútbol colombiano de la ciudad de Tunja en el departamento de Boyacá. Fue fundado el 26 de marzo de 2002 y es la primera sociedad anónima deportiva en Colombia. El equipo juega en la Categoría Primera A del fútbol profesional colombiano.


El equipo Ajedrezado junto a La Equidad y el Deportivo Pasto son los únicos equipos que han llegado a la Primera División del fútbol colombiano desde la Tercera División, con la diferencia que el conjunto boyacense fue campeón de la Primera C, logro que no consiguieron los otros dos clubes en su historia

Cúcuta Deportivo

es un club de fútbol colombiano con sede en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander. Fue fundado el 10 de septiembre de 1924 y juega en la Categoría Primera A del fútbol profesional colombiano.


Sus máximos logros son el título del Torneo Finalización de la Primera A en 2006, y su participación en la Copa Libertadores 2007, donde llegó a la instancia semifinal, cayendo contra Boca Juniors.

El 22 de noviembre de 2007 obtuvo diversos premios y reconocimientos por parte de la cadena de televisión Fox Sports, edición Colombia, debido a su participación en la Copa Libertadores 2007.

 Deportes Quindío

es un club de fútbol colombiano, de la ciudad de Armenia en el departamento de Quindío. Fue fundado el 8 de enero de 1951 y juega en la Categoría Primera A del fútbol profesional colombiano.


Nunca ha ido a Copa Libertadores de América siendo campeón en una ocasión, ya que su único titulo lo obtuvo en 1956 y el torneo comenzó en 1960. En su participación internacional cuenta con dos actuaciones en la extinta Copa Conmebol.

tolima

es un club de fútbol colombiano, de la ciudad de Ibagué en el departamento de Tolima. Fue fundado el 18 de diciembre en 1954 y juega en la Categoría Primera A del fútbol profesional colombiano.

Deportivo Pereira

es un club de fútbol colombiano, de la ciudad de Pereira en el departamento de Risaralda. Fue fundado en 1944 y juega en la Categoría Primera A del fútbol profesional colombiano.


El Deportivo Pereira, junto al Boyacá Chicó, son los dos únicos equipos constituidos como sociedad anónima deportiva en Colombia.

es un club de fútbol colombiano, de la ciudad de Pereira en el departamento de Risaralda. Fue fundado en 1944 y juega en la Categoría Primera A del fútbol profesional colombiano.


Envigado Fútbol Club

es un club de fútbol colombiano, del municipio de Envigado en el departamento de Antioquia. Fue fundado en 1989 y juega en la Categoría Primera A colombiana.

Independiente Medellin

(también conocido como DIM, Deportivo Independiente Medellín) es un club de fútbol de Colombia, de la ciudad de Medellín en Antioquia y en los ultimos torneos el mayor protagonista del fútbol local. Nació y fue fundado en 1913, siendo el club profesional más antiguo de Colombia. Actualmente, el club juega en la Categoría Primera A colombiana.


En total, el DIM ha ganado en cinco ocasiones el campeonato: 1955, 1957, 2002-II, 2004-I y 2009-II.


Corporación Popular Deportiva Junior
 
o simplemente Junior, también conocido popularmente por su antiguo nombre oficial, Atlético Junior, es un club de fútbol de Colombia, de la ciudad de Barranquilla, departamento del Atlántico. Fue fundado en 1924 y juega en el Fútbol Profesional Colombiano del cual es el actual campeón.


Con seis títulos del campeonato colombiano (1977, 1980, 1993, 1995, 2004-II y 2010-I) y varias participaciones en la Copa Libertadores de América, Junior es el equipo más importante de la Costa Caribe colombiana.

Equidad Clud Deportivo

es un club de fútbol de la ciudad de Bogotá D. C., capital de Colombia, que pertenece a la empresa Equidad Seguros. Fue fundado en diciembre de 1982 y su principal equipo juega en la Categoría Primera A del fútbol profesional colombiano.


La Equidad inicio su participación en el Hexagonal del Olaya desde su fundación. Disputó la Primera C desde 1993, y en el 2003 adquirió la ficha de afiliado a la Dimayor ingresando a la Primera B, quedando campeón en 2006, lo cual le dio su lugar en la Primera División.

La rama aficionada del club participa durante los meses de diciembre y enero en el Hexagonal del Olaya, además de competir durante todo el año en los torneos de la Liga de fútbol de Bogotá y en el Campeonato de Primera C.

Gracias a su título en la Copa Colombia 2008 y sus buenas campañas en apenas dos años en Primera División, La Equidad llegó a encontrarse entre los 100 mejores clubes de fútbol del mundo según el escalafón de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), siendo el único equipo bogotano presente en el listado.

Clud Deportivo Los Millonarios

 es un club de fútbol de la ciudad de Bogotá D. C., uno de los más populares e importantes de Colombia. Con 13 títulos, al igual que América de Cali, es uno de los dos equipos que más campeonatos han ganado de la Categoría Primera A del fútbol profesional colombiano en toda la historia.


En su palmarés también se registran dos títulos de la Copa Colombia, siendo así el equipo con más títulos de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) con un total de 15. Igualmente, fue el ganador de la última edición de la Copa Merconorte en 2001 y ocupa el Primer lugar en la tabla histórica de puntos del fútbol profesional colombiano.

Once Caldas

es un club de fútbol de Colombia, que tiene su sede en la ciudad de Manizales, departamento de Caldas. Fue fundado 15 de enero de 1961 de la fusión el "Once Deportivo" y "Deportes Caldas" y actualmente juega en la Categoría Primera A colombiana.


El color que identifica al club es el blanco, el cual utiliza en su uniforme desde 1961. El equipo ejerce de local en el Estadio Palogrande de Manizales, que tiene una capacidad de 42.553 espectadores.

El Once Caldas ha sido campeón tres veces del fútbol profesional colombiano, en 1950, en el Apertura de 2003 y en el Apertura de 2009. En 2004 se coronó campeón de la Copa Libertadores de América derrotando en la final al que era el vigente campeón Boca Juniors de Argentina convirtiéndose en el segundo equipo colombiano en conseguir este título.


Real Cartagena

es un club de fútbol colombiano, de la ciudad de Cartagena en el departamento de Bolívar. Fue fundado en 1971 y juega actualmente en la Categoría Primera A colombiana.


Real Cartagena tiene el récord de ganar en tres ocasiones el ascenso a la máxima división del fútbol profesional colombiano desde la Primera B y el registro de más descensos en 1992, 2002 y 2007. Su mayor logro en Primera División es el subtitulo del Torneo Finalización 2005.

santa fe

conocido popularmente por su antiguo nombre de Independiente Santa Fe, o simplemente Santa Fe, es un club de fútbol de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia. El club es uno de los tres únicos que han jugado todas las temporadas en la Categoría Primera A colombiana, junto a Millonarios y Atlético Nacional.

El Expreso Rojo, como es conocido popularmente, es reconocido por ser el primer campeón en la historia del fútbol profesional colombiano en la temporada 1948. En total ha ganado ocho títulos nacionales, correspondientes a seis ligas, todas en la época cuando el campeonato duraba todo el año, siendo el más reciente en 1975; y dos Copas Colombia, en 1989 y 2009.